domingo, febrero 19, 2006

Bi-Quad Antenna

Esta es una antena Bi-Cuadrada (Bi-Quad Antenna) diseña y fabricada por Carlos Mezquida, para el proyecto de final de carrera. Se trata de una antena de una antena direccional que se puede usar tanto de manera directa, es decir, conexion directa a equipos wifi o usarla como foco de una parabilica, obteniendo unas distancias de conexion de mas de 35Km. (Pruebas realizadas en la UPV-Gandia).



Dicha antena esta compuesta por dos placas de fibra de vidrio, placas tipicas para la insolacion de circuitos. Cada una de ellas tiene una funcion.
[1]La placa rectangular, tiene impresa el dibujo de la antena Bi-Cuadrada. Esta antena esta compuesta por dos cuadrados de identicas dimensiones y con las puntas redondeadas, para que el reparto de campo electrico sea continuo.
Esta es la antena propiamente dicha.
[2]La placa circular, hace las funciones de plato reflectante. Es decir, por si solo la placa rectangular ya es una antena, pero en este caso seria sectorilal, frontal+trasera, pero como solo queremos que nuestra antena radie en una direccion, le adjuntamos este plato.

Ademas de estos dos elementos, necesitaremos de unos pivotes puestos a una distancia exacta para obtener las mejores medidas.

Otro componente importante, es el conector. Hemos utilizado un conector SMA de chasis, para facilitar las medidas de campo.

Este proyecto esta inspirado en los estudios de TREVOR MARSHALL